La legislatura de California aprueba la ley promovida por la asambleísta Luz Rivas, que eliminará el término racista “alienígena” de las leyes estatales, y espera la firma del gobernador

For immediate release:

SACRAMENTO – Hoy, la legislatura de California aprobó la legislación de la asamblea, AB 1096, promovida por la asambleísta Luz Rivas (D-Arleta). La ley ahora va a la oficina del gobernador para su firma. AB 1096 elimina el término ofensivo “alienígena” de todas las leyes y códigos estatales, reemplazándolo con otro lenguaje que refleja más la terminología legal actual, como “no-ciudadano” o “inmigrante”.

“Hoy marca un gran paso adelante en la lucha para desmantelar el racismo institucional afectando específicamente a nuestras comunidades de inmigrantes”, dijo la asambleísta Luz Rivas. “Por décadas, el término ‘alienígena’ se ha utilizado en lugar de insultos explícitamente racistas para deshumanizar a los inmigrantes. Las palabras que decimos y el lenguaje que adoptamos en nuestras leyes son importantes: este término racista ‘alienígena’ debe eliminarse del estatuto de California inmediatamente. Quiero agradecer a mis colegas de la legislatura por aprobar la AB 1096 y espero trabajar con el gobernador para eliminar esta palabra de las leyes de California”.

“La palabra ‘alienígena’ no debe tener ningún lugar en los estatutos de California; ningún ser humano es un ‘alienígena’”, dijo Dolores Huerta, activista renombrada de derechos civiles. “Es insultante y deshumanizador tener esa terminología en nuestras leyes. Las palabras son poderosas y la historia nos ha mostrado cómo se pueden usar para justificar el racismo institucional, e incluso, la violencia. Doy mis gracias a asambleísta Luz Rivas por lograr la aprobación de la legislatura de parte de los que buscan la justicia, e impulso al gobernador Newsom que firme esta importante medida ".

“Como hija de un inmigrante, comprendo el impacto que tiene la palabra ‘alienígena’”, dijo la vicegobernadora Eleni Kounalakis. “Usar el término obsoleto ‘alienígena’ para describir a una persona es deshumanizante. Felicito a la legislatura por aprobar AB 1096, una ley que cambiará la narrativa en torno a la inmigración en California”.

La legislatura de California introdujo por primera vez la palabra ‘alienígena’ en el estatuto en 1937 para referirse a los ciudadanos e inmigrantes estadounidenses totalmente naturalizados que viven dentro de las fronteras de los Estados Unidos. En la década de 1990, la gente comenzó a usar la palabra ‘alienígena’ como un término racista para expresar intolerancia y odio.

“Casi 11 millones de californianos nacieron fuera de los Estados Unidos y tenemos orgullo en ese dato”, dijo la Senadora María Elena Durazo (D-Los Ángeles), coautora presidenta de la Bancada Latina Legislativa de California. “Nuestras comunidades de inmigrantes aportan mucho a California. Es hora de que nos deshagamos del lenguaje deshumanizante y xenófobo de los códigos de California, los cuales se refieren a los inmigrantes como ‘alienígena’, y lo reemplacemos con un término que dé la dignidad a nuestra población inmigrante que se merecen”.

“Como prioridad oficial de la Bancada Latina Legislativa, me enorgullece ver que AB 1096 fue aprobada por la legislatura y da un paso más para convertirse en ley”, dijo el vicepresidente de la Bancada Latina Legislativa, y coautor, el asambleísta Robert Rivas. “El término ‘alienígena’ se ha utilizado históricamente para discriminar y deshumanizar a nuestros vecinos indocumentados. Este lenguaje no tiene lugar en los estatutos de California y urjo al gobernador Newsom a que firme esta legislación”. 

“El camino de California para crear una sociedad más respetuosa e inclusiva comienza con la forma en que nos comunicamos entre nosotros”, dijo el asambleísta Evan Low (D-Silicon Valley), vicepresidente de la Bancada Asiática e Isleña del Pacífico Legislativa de California. “Ningún ser humano es un ‘alienígena’: todos estamos conectados, independientemente de dónde nazcamos. Agradezco a la asambleísta Luz Rivas y a mis compañeros coautores por unirse para aprobar esta ley, que es una clara señal de que las políticas migratorias ofensivas del pasado no dictarán el futuro de California”.

“Cuando hablamos de californianos indocumentados, estamos hablando de nuestros amigos y vecinos, los quienes son miembros vitales de nuestras familias y comunidades. Es esencial que la ley estatal refleje esta realidad y que los tratemos con el respeto y la dignidad que merecen”, dijo el asambleísta Jesse Gabriel (D-Woodland Hills), presidente de la Bancada Judaica Legislativa de California. “Aplaudo a la asambleísta Luz Rivas por liderar el esfuerzo para eliminar este término ofensivo de la ley estatal e impulso al gobernador Newsom a que firme esta importante medida”.

La asambleísta Luz Rivas representa con orgullo al 39° Distrito de la Asamblea, que incluye las comunidades de Arleta, Lake View Terrace, Granada Hills, Mission Hills, North Hollywood, Pacoima, Sun Valley, Sunland-Tujunga, Sylmar y la ciudad de San Fernando.

###